lunes, 7 de febrero de 2011

Alimentad a los gorriones

Hace un año puse un viejo cenicero de cerámica que traje de la casa de Jaca con migas de pan seco sobre el alfeizar de la terraza, lo puse con la esperanza de que fuese un lugar habitual para el aprovisionamiento de los gorriones. El otro día cuando me disponía a salir de casa vi un pajarillo picoteando las migas. No llevaba las gafas y no pude distinguir la especie, pero ni era gorrión, ni era paloma. Era la primera vez que veía uno comiendo las migas eternas que ofrezco en mi parroquia.

Tengo un parque cerca, pero la terraza queda lo suficientemente escondida para que no sea lugar habitual de paso para las aves. Tal vez fue el frío de esos días el que lo atrajo, el azar caprichoso o la exuberancia ordenada de mi famélico jardín... Hoy al levantar la vista del libro del XIX me he encontrado otro pajarete comiendo, era un colirrojo tizón, otro de mis favoritos. No era un gorrión, pero no me importa, ¿entonces lo del título? ¿a qué viene tanto interés en alimentar a los gorriones? Básicamente porque siempre me han caido simpáticos estás aves pequeñas, rechonchas y tan corrientes que nadie parecé reparar en ellas. Y también porque está bajando rápidamente su población en nuestro país (bueno menos en Navarra que ya sabemos que van por libre para casi todo). Las palomas y la limpieza de las calles están acabando con los gorriones comunes según SEO/BirdLife. Las nuevas prácticas agrícolas y el elevado uso de plaguicidas y herbicidas les acosan también en los campos. Aunque claro hembra β dice que todo esto es un fake, pero he buscado un poco de información y resulta que en el London, que la acoge, la especie está a punto de declararse en peligro de extinción (desde 1970 ha perdido alrededor del 70% de su población).

Venga va que no os cuesta nada poner cuatro migas de pan seco en la ventana, prefieren las de bizcocho y magdalenas, conozco incluso quien se las unta en leche, también podéis poner algo de grano y frutos secos (mejor partidos en trocitos), sin sal ni cosas raras. Salva un gorrión, vive feliz en sus alas.

4 comentarios:

Hembra Beta dijo...

Yo no dije que era un fake, yo dije que no era verdad que fuera culpa de las palomas... qué bueno que existan palomas para echarles la culpa de todo...
Creo que todos de nuestra generación hemos rescatado alguna vez gorriones, en mi caso era después de alguna tormenta o granizo, se escondían en los bajos y los "rescatábamos".
Supongo que será otra cosa más que añadir a la lista de nuestra sobrevalorada infancia :p

marta dijo...

desconocía esta faceta tuya, eres un no parar de sorpresas!

Anónimo dijo...

Albertico, mira bien la pagina de la SEO y si no sale mira la de la LPO en Francia y veras que no esta bien dar migas de pan a los pajaros!!!! Nadie lo sabe pero si le das migas de pan y que se ponga a beber es muy probable que su estomago se hincha tanto que explota, asi que mejor grasa vegetal o semillas!!! Emilie

ojal-a dijo...

Ma chérie Emilie ¿y si son migas de baguette? ¿o de brioche? ¿madeleine?... ¡ayh probrecicos míos!