viernes, 23 de julio de 2010

Ustedes dirán lo que quieran....

... pero yo esto no lo había visto hasta que llegué a Londres. Ni siquiera lo había oído nombrar. Será que no estoy muy viajada por esos lares, ni lo estaré, pero a mi lo que me produce es una terrible pena.
Estaba hoy en la cola para pagar del disney store, en plena Oxford Street, al que le gusten las emociones fuertes que vaya allí de seis a ocho de la tarde. Una pareja charlatana con unas maletas flanqueaban el paso... are you in the queue? no,no... y muy amablemente me dejan pasar. Me sitúo entonces detrás de un burka. Le pregunto a la mujer también, no vaya a ser que espere como antes en el lugar equivocado. No me contesta, se recoloca el velo por la cabeza para taparse aún más. Es entonces cuando me doy cuenta de que lleva esta máscara.
La había visto antes por al calle pero nunca tan de cerca. Esa máscara de metal.
Quizá era el antagonismo tan grande entre el colorido de disney y el negro absoluto de la tela o puede que simplemente me hubiera venido la regla y estuviera sensible, pero me entraron unas ganas horribles de llorar.
Le toca su turno, el dependiente de la caja la llama, por un momento dudo que vaya. Pero si, y saca de la bolsa unos vestiditos rosas y otros amarillos. Y yo no sé si podré aguantarme las ganas de llorar antes de salir.
Ahora me toca a mi, la de la caja me debe de ver la cara desencajada, sonríe. Lleva velo... y sonrío.

6 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Pues sí, realmente es terrible.

No sé mucho del tema, tampoco me he topado con esta realidad así de golpe, sin esperarlo. Pero opino que está humillación sistemática es inaceptable, una agresión social.
Estoy con Francia y la supresión forzada del burka.

ana dijo...

Ay darling, que te vas por esos mundos na mas que para sufrir. Yo tampoco he visto ninguno, ni de cerca ni de lejos, ese que deja ver los ojos solo si, pero burka nunca, te debe revolver el alma. De todas formas pese a la humillacion a mi me admira la dignidad con que lo llevan. Eso, de todas formas, solo lo puede soportar una mujer.

Vic dijo...

Es alucinante como puedes tener una experiencia de esa manera en plena cola de Disney. Pero para consuelo ella está comprando en esa tienda, eso ya es un paso, vestiditos que igual son para sus hijas, otro paso...Hay cambios que llegan poco a poco mi amor...y si es duro, pero piensa que también hay mujeres que aunque no lleve velo y haya crecido en otros contextos puede estar peor.
Son momentos que sin lugar a dudas te hacen ser más humano.
Besos...

Loreto dijo...

¡¡¡Que horror ¡¡¡¡
Yo no tengo muy claro que lo mejor sea prohibir,puede que sea mejor que se mezclen con chicas que van enseñando lo que les apetece y sean ellas mismas las que se rebelen,ante semejante atrocidad ,no sé...

Besicos

Mme. Boulangère dijo...

Me ha revuelto las entrañas desde que lo leí. Llevo varios días dándole vueltas a tu post porque me parece INCREÍBLE¡¡¡. Esto demuestra lo que siempre he pensado: que la cultura árabe oprime a la mujer. Estoy harta de que en este tema el talante tolerante, la integración intercultural y su puta madre nos digan que es lo mismo ponerte una cadena de oro con una cruz o una virgen a modo de adorno que llevar un burka. No es lo mismo que el marido vaya de punta en blanco, fresco y a la moda, que tú tengas que ir un paso por detrás y que sea un pecado que te caiga un pelo por la cara. Lo que importa es ir fea (porque no se ponen el pañuelo con gracia como las africanas). Hasta cuándo vamos a permanecer nosotras calladas? hasta cuándo, nosotras que lo sabemos y somos libres vamos a seguir mirándolas y no diciéndoles la verdad?
Cualquier paso para prohibir distinciones y esclavitudes de este tipo me parecen pocas. He dicho.

laMima dijo...

Lamadredelcordero...me has dejado de piedra. ¿Les parece poco el burka o qué?..yo tampoco debo estar muy viajada porque no tenía
Ay Loretico, yo no prohibiría no...¡se lo pondría a ellos!...lamadrequelosparió....