sábado, 30 de enero de 2010

Lo más importante de Antonia Font.

Ojal-a: Este post esta caducado. Ha pasado un año desde que lo comenzamos. Tanto que ni siquiera las voces que en el hablan son ya colaboradores habituales del blog. Pero bueno igual esto en una “reentré” en toda regla y hace que la cosa se anime. Yo por mi parte no me voy a enrollar mucho sobre el tema que nos ocupa. Me gusta Antonia Font. Lo que entiendo y lo que no, lo que cuentan, lo que me sugieren y las pelis que me monto con sus canciones. También odio algunos de sus temas, pero supongo que es el peaje que hay que pagar en toda relación de amor. Ahora solo falta que mi amigo Cptn en su próximo viaje familiar a Mallorca, me traiga una camisetita suya y a seguir disfrutando dins aquest iglú.

Anele:
Lo que más me gusta de Antonia Font es su nombre. Se corre el rumor por ahí de que se debe a una chica del instituto y si es así ya me tienen conquistada. En mi mente caben dos posibilidades, una de dos o era una tía muy buena, inalcanzable de la que todos estaban enamorados o todo lo contrario, descarto la segunda por desagradable. ¿Qué cara se te tiene que poner cuando oyes por la radio el nombre de un grupo que coincide con el tuyo y que además coincide que fuiste al instituto con los miembros del mismo? Que la orquesta de Bratislava haya grabado con ellos también es un puntazo, dicha orquesta también tocó con Rocío Jurado, así que o la orquesta de Bratislava estaba pasando por horas bajas y necesitaba dinero o hay por medio una subvención del gobierno mallorquí. ¡Viva el absurdo!

Cptn:
Quizá es tarde, pero es cuando a mi me ha parecido que debía hablar de ellos. Ha pasado más de un año desde que me propusieron escribir algo sobre ellos. He esperado y he visto que me siguen pareciendo magníficos, divertidos, fiesteros, delicados, coloristas pero sobre todo me sugieren una imagen de un Verne mediterráneo.
 
Astronautas, batiscafos, Katiuskas, samuráis, Caprabo, robots, satélites, París, paraguas, hippie, vals, triciclo, electrones, margaritas. Palabras que aparentemente carecen de musicalidad, poesía o rima, se llenan de armonía de la mano de estos cachondos mallorquines. Además cantan en mallorquín, lo cual demuestra o que son independistas o que pasan de cosechar éxito allende los mares (se ve que en lo segundo han fracasado). Y digo cachondo, y no me equivoco, porque creo que sin duda lo mejor del grupo, es el nombre.

Antonia Font era, según la Wikipedia, el nombre de una compañera de la Universidad. Se deberían arrodillar ante ellos los integrantes de U2, REM, Guns and Roses, Rage against the machine, Hombres G, El canto del Loco pero sobre todo Mecano. Antes de crear un grupo hay que sentarse y pensar un nombre decente para el grupo. Ya vale de grupos con nombres como Mojinos Escozíos, la Cabra Mecánica, Barricada, Tako, Plasma. Sabrán tocar la guitarra, pero no saben buscar nombres para los grupos. Antonia Font es un nombre de verdad. Que coño es un nombre y un apellido. Pero es mucho más que eso, es una referencia al territorio, a la isla, al mar, al cielo, a su tradición (Antonia es uno de los nombres más habituales en la isla y Font es también un apellido normal en ese pedazo de Alemania mediterránea). En España, solo un grupo ha estado tan acertado con el nombre, Los Manolos. 

Hay veces que su música me recuerda a Augusto Monterroso, otras a Julio Verne pero la mayoría de sus canciones no me recuerdan a nada porque no tengo una cultura tan amplia como para ir por ahí comparando. Sólo faltaría. Escucho sus temas acompañados de la Orquesta de Bratislava. Me da igual que vayan con una sinfónica, y es que ese sonido a órgano Casio me llega a la amígdala y me hace soñar. La de cosas que se pueden hacer con uno de esos pequeños Casio que jamás me regalaron los reyes magos (en mi casa no había Papa Noel, y de hecho el tripartito de Oriente erraba bastantes años).

 Antonia Font, os llevo en el corazón.


P.D. si pensáis tener un grupo de éxito reflexionar bien sobre el nombre que le vais a dar. No es baladí. El mío sigue libre.

2 comentarios:

ana dijo...

Lo peor de todo es que nunca los he visto en directo. En Periferias ya!!!

El barzal dijo...

Ahí me habéis dado!!!!! Los adoro, son geniales. Me encanta el optimismo costumbrista de Vitamina sol, wa yeah! viure sense tu, Batiscafo katiuscas, y la melancolía surreal de portaavions, aquesta pluja, sa tristesa, dins aquest iglú y también camps de maduixes y un montón... Ay!, en realidad todas. Que soy mu fan, mu fan.

I escures una cuina de tres dies
i agranes passadissos de cent metres
i gastes mil durets en es Caprabo
i deixes sa gelera més decenta.

T'estim, jo volia fer un reggae,
t'estim, crec que això és més un vals,
redunden aquestes paraules
damunt tot lo que hem fornicat.

(Un trocito de Vitamina sol que me encannnnta!!!!)
También me gusta el compositor en solitario, Joan Miquel Oliver. Muy recomendable su disco "Bombon mallorquín". Genial, también.

Abrazos múltiples